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viernes, 14 de diciembre de 2007

LA LECTURA COMPRENSIVA

ESTRATEGIAS PARA UNA BUENA LECTURA COMPRENSIVA
(Recogido del artículo "Comprensión lectora" de Hilda E. Quintana, Ph. D. en http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=394 )
  1. Realizar inferencias. Es la habilidad de comprender algún aspecto determinado del texto a partir del significado del resto. Se trata de superar lagunas que impiden la comprensión del texto.
  2. Formular hipótesis y predicciones. Las respuestas a ellas se encuentran a lo largo de la lectura.
  3. Formular preguntas. Es importante relacionar las preguntas que se realicen con el objetivo de la lectura.
  4. KWL (¿Qué sé?, ¿Qué quiero aprender?, ¿ Qué he aprendido?, en inglés).
  5. Lectura rápida. Su objetivo es buscar algún dato concreto o específico.

BIBLIOGRAFÍA:

  • Burón, J. (1993). Enseñar a aprender: introducción a la metacognición. Bilbao: Ediciones Mensajero.
  • Cairney, T. H. (1992). Enseñanza de la comprensión lectora.