ESTRATEGIAS PARA UNA BUENA LECTURA COMPRENSIVA
(Recogido del artículo "Comprensión lectora" de Hilda E. Quintana, Ph. D. en http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=394 )
- Realizar inferencias. Es la habilidad de comprender algún aspecto determinado del texto a partir del significado del resto. Se trata de superar lagunas que impiden la comprensión del texto.
- Formular hipótesis y predicciones. Las respuestas a ellas se encuentran a lo largo de la lectura.
- Formular preguntas. Es importante relacionar las preguntas que se realicen con el objetivo de la lectura.
- KWL (¿Qué sé?, ¿Qué quiero aprender?, ¿ Qué he aprendido?, en inglés).
- Lectura rápida. Su objetivo es buscar algún dato concreto o específico.
BIBLIOGRAFÍA:
- Burón, J. (1993). Enseñar a aprender: introducción a la metacognición. Bilbao: Ediciones Mensajero.
- Cairney, T. H. (1992). Enseñanza de la comprensión lectora.